miércoles, 8 de noviembre de 2017

EJERCICIO 6: Discovery Macho.

Antes de dar la consigna, voy a transcribir el párrafo de un documental que encontré en Youtube y que es ejemplo de los millones de documentales que existen sobre lo que se conoce como "vida animal". Las frases remarcadas darán inmediatamente una idea de lo que significa contar la vida desde la misoginia y los privilegios de varones cis, sugiriendo comportamientos humanos en animales, de quienes sólo se sabe lo que se "observa".
La observación parte de nuestra subjetividad. Si esa subjetividad es machista el resultado será algo como esto: una voz que narra suposiciones acerca de si lxs bichxs agotan los recursos naturales, prosperan, tienen la intención innegable de cuidar crías de una manera idéntica a como lo hacen lxs humanos o su muerte es provocada por mero accidente. Para no hablar de supremacías y harenes.

“Los primeros mamíferos evolucionaron sobre la tierra pero después de la era de los dinosaurios surgió una gran variedad de nuevos mamíferos, presionando aún más a los recursos naturales. Unas cuantas especies desarrollaron miembros, los cuales les ayudaron a merodear en el mar. Algunos prosperaron. De ellos, los descendientes con patas en forma de aleta como el oso marino austral se convirtieron en cazadores estrictamente marinos.
Los osos marinos aún regresan a las costas al principio de la primavera para que nazcan sus crías, cuidar a los recién nacidos y volver a aparearse. Los pocos meses en tierra pueden ser peligrosos, especialmente para los cachorros. Los cachorros son fuertes pero en cada temporada de cría muchos de ellos mueren accidentalmente aplastados por los pesados adultos
Los machos están bien protegidos, rellenos de cientos de kilos de grasa. Resisten muchos golpes, aunque las amenazas y las posturas suelen ser una prueba de fuerza para establecer la supremacía. Si cada reto terminara en combate les quedaría muy poca fuerza para cumplir la meta final: aparearse con la mayor cantidad de hembras posible. Algunas veces un macho retador, llega a ignorar todas las advertencias que se le dan. Entonces comienza una sangrienta batalla, hasta que uno de los machos se retira.
El ganador se lleva todo. Mientras más grasa haya acumulado, podrá mantener el harem por más tiempo pues la vigilancia que realiza sobre otros machos le deja poco tiempo para cazar.”


Si no se cansaron de leer esta porquería, lxs invito a pensar en un cuento que use este mismo lenguaje supuestamente "objetivo" y desde sus subjetividades feminazis, inventen un cuentito breve sobre la vida de algún macho o grupo de machos que conozcan. Todxs tenemos un macho en nuestras vidas, lamentablemente. Cuéntenmelo como si fueran el Discovery Channel.
¡Y no se olviden de las 20 palabras de siempre!

Fuente: “Hunters”, documental sobre predadores marinos.
Youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario