miércoles, 8 de noviembre de 2017

EJERCICIO 4: ¿Y si Raquel viene con su propia barra?

Primero que nada, siempre recordemos las 20 o más palabras que nos salgan de la cabeza antes de ponernos de lleno en el ejercicio.
Luego:

1-Elegir una canción con letra misógina.
2-Señalar las líneas que expresan pensamientos machistas y escribirlos, nombrándolos específicamente (acoso, violencia verbal o física, cosificación, tergiversación, estereotipos de género, etc.)
3-Hacer una lista con las palabras que se destaquen o te parezcan más importantes de la canción.
5-Tomar la línea más representativa de la canción.
4-Escribir un relato donde la mujer o identidad disidente a la que se alude en la letra (ya sea que se lx nombre directamente o se hable indirectamente de ellx) revierta la situación y ponga al macho en el lugar que se merece. Utilizar las palabras que hayamos destacado de la letra, y, de ser posible, la línea que nos haya parecido más representativa.

Ejemplo de canción misógina que trabajamos en el taller: “Vení, Raquel”, de los Auténticos Decadentes.

BASE DEL EJERCICIO:

¿Qué haría Raquel si pudiese defenderse? ¿Qué ocurriría si Raquel también llama a su “barra de amigxs”?
Leamos la letra y pensémoslo:

Vení Raquel (Los auténticos -machos- decadentes)

Ay cuando la conocí a Raquel,
se zarandeaba provocativa.
Para mirarla de atrás,
se daba vuelta toda la esquina.
Yo la quería encarar,
ay, pero solo no me animaba.
Fui hasta el café,
busqué a mis amigos y...
la encaramos en barra.
Vení Raquel, vení con los muchachos,
Vení Raquel, te vas a divertir,
Vení Raquel, vení no tengas miedo,
Vení Raquel, que vas a ser feliz,
Vení Raquel, vení con los muchachos,
ay, que te vas, te vas a divertir.
Ay cuando la conocí a Raquel,
se me ponía la piel de gallina.
Para mirarla de atrás,
se daba vuelta a toda la esquina.
Yo la quería encarar,
ay, pero solo no me animaba.
Fuí hasta el café,
busqué a mis amigos y...
la encaramos en barra.
Vení Raquel, vení con los muchachos,
Vení Raquel, te vas a divertir,
Vení Raquel, vení no tengas miedo,
Vení Raquel, que vas a ser feliz,
Vení Raquel, vení con los muchachos,
ay, que te vas, te vas a divertir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario